Back

Los audífonos de mano Sennheiser Spectera hacen su debut en el Big Game, demostrando el futuro del audio inalámbrico

Brandi Carlile.jpg

Sennheiser Spectera eleva el nivel del audio inalámbrico durante la interpretación de Brandi Carlile de "America the Beautiful", mientras que el sistema Digital 6000 permitió las actuaciones de Lady Gaga y Ricky Martin.

San Francisco, CA, febrero de 2026 - Mientras los Seattle Seahawks y los New England Patriots se enfrentaban en el evento deportivo más importante de la temporada de la NFL el domingo 8 de febrero, las soluciones inalámbricas de Sennheiser jugaron un papel fundamental en la entrega de audio en vivo prístino a lo largo de la transmisión del Super Bowl LX. La poderosa interpretación de Brandi Carlile de "America the Beautiful" durante el espectáculo previo al juego marcó el brillante debut de un prototipo de Spectera SKM de mano, mientras que el Apple Music Halftime Show trajo memorables actuaciones de invitados en el probado sistema inalámbrico Sennheiser Digital 6000 por Lady Gaga y Ricky Martin.

Spectera es el primer ecosistema inalámbrico digital bidireccional de banda ancha del mundo, que permite la transmisión simultánea de audio, control del sistema y monitoreo dentro de un solo canal de RF. Permite hasta 64 canales (32 de entrada/32 de salida) de transmisión de audio, monitorización y control simultáneos dentro de una única unidad de rack, lo que reduce significativamente la complejidad de RF y mejora la estabilidad.

La actuación de Carlile contó con un prototipo de mano Spectera SKM dorado personalizado y una cápsula de micrófono Neumann KK 205, que funcionaba con una latencia inigualable de 1 milisegundo (ms) y una resolución de audio de 96 kilohercios (kHz). La latencia ultrabaja y la ruta de señal de alta definición del sistema Spectera garantizaron una claridad vocal y una inmediatez excepcionales en todo el estadio y en la transmisión.

Transmisores de mano Spectera SKM dorados personalizados de Brandi Carlile con la cápsula de micrófono Neumann KK 205. Fotografía: Greg Simon

El espectáculo de medio tiempo, encabezado por Bad Bunny, contó con las actuaciones de Lady Gaga y Ricky Martin, cada uno con transmisores de mano Sennheiser Digital 6000, blanco para Gaga y plateado para Martin. Sus micrófonos inalámbricos brindaron la consistencia, transparencia y confiabilidad en la que confían los artistas de primer nivel en los escenarios más grandes del mundo.

A lo largo del evento, siete micrófonos inalámbricos Sennheiser y nueve sistemas estéreo in-ear operaron utilizando sólo 6 MHz de espectro RF en total, destacando la excepcional eficiencia espectral de Spectera y Digital 6000 en uno de los entornos RF más congestionados del audio en vivo. Jerry Streeter, ingeniero de monitores de Brandi Carlile, comenta: "La claridad y la estabilidad fueron lo que más llamó la atención de inmediato, no hay compresión audible, el extremo superior se mantiene suave en las cuñas y los intra-auriculares suenan increíblemente abiertos. Desde el punto de vista de la RF, conseguir todo ese rendimiento en un solo canal de TV es un cambio de juego".

Jerry Streeter (izquierda), ingeniero de monitores de Brandi Carlile, y Sean Quackenbush (derecha), ingeniero de sonido, sosteniendo los prototipos dorados de Spectera.

El camino hacia el debut del transmisor de mano Spectera en el Super Bowl LX comenzó el año pasado, cuando el ingeniero de RF Cameron Stuckey colaboró con Sennheiser en la ambiciosa producción teatral neoyorquina Masquerade, donde los primeros sistemas de monitoreo en oído Spectera demostraron un desempeño inalámbrico confiable y con un alto número de canales en un ambiente de RF excepcionalmente desafiante. Cuando Stuckey fue nombrado ingeniero de RF para el Super Bowl LX, esa experiencia provocó discusiones sobre si Spectera podría satisfacer las demandas técnicas sin precedentes del evento.

"Me sentí cómodo con Spectera cuando lo usé en Masquerade, una producción teatral inmersiva que abarcaba seis pisos y 13 espacios de actuación en el centro de Nueva York", dijo Cameron Stuckey, ingeniero de RF del Super Bowl LX. "Ese proyecto requería un sistema inalámbrico bidireccional de alta densidad en un entorno de estructura compleja, utilizando todas las funciones de Spectera: capacidad de dispositivos, funcionamiento multizona, diversidad de modulación. Fue la mejor demostración de la estabilidad del sistema. Saber que el equipo de Sennheiser estaba tan comprometido con la perfección como yo significaba que estaba listo para cualquier producción".

Un factor clave para llevar el sistema de mano Spectera al Gran Juego fue el apoyo de Sean Quackenbush, el ingeniero de FOH de Brandi Carlile, y su ingeniero de monitores, Jerry Streeter, quienes han confiado en las soluciones vocales de Sennheiser y Neumann para las presentaciones en vivo de Carlile durante muchos años. En preparación para el espectáculo previo al juego, Quackenbush evaluó el prototipo de transmisor de mano Spectera junto con su cápsula preferida Neumann KK 205, y rápidamente reconoció las ventajas sónicas del sistema. "Como ingeniero de front-of-house, lo más importante para mí es no tener que trabajar en un micrófono vocal para que suene bien", dijo Quackenbush. "Con Spectera, lo que oí enseguida fue lo musical que era. El efecto de proximidad es natural, no exagerado, y por primera vez con un micrófono de mano inalámbrico se oye realmente la propia cápsula Neumann. Tiene esa calidad de estudio alemán que se espera en un entorno controlado, pero lo estábamos escuchando en directo, de forma inalámbrica, en un estadio. Una vez que oímos esa inmediatez y claridad, fue difícil imaginar volver atrás".

Quackenbush continuó:

"Una vez que lo oímos en el estadio, fue uno de esos momentos en los que simplemente lo sabes. La voz se sentía increíblemente estable a un volumen alto, y apenas tuve que tocar la ecualización. Sonaba fantástico en ese espacio. No hay nada igual, y tengo la suerte de poder subir el fader".
Sean Quackenbush en la Super Bowl LX, donde el dispositivo portátil Spectera hizo su debut en la retransmisión durante la actuación de Brandi Carlile.

En las semanas previas al Gran Juego, Stuckey y Quackenbush trabajaron de cerca con Sennheiser para preparar un prototipo del transmisor de mano Spectera para la transmisión.

Para asegurar una cobertura sin interrupciones durante los ensayos y la transmisión en vivo, el equipo de producción desplegó tres antenas DAD de Sennheiser que cubrían el bowl del estadio, con una antena DAD adicional que daba soporte a las áreas tras bambalinas y de preparación, "Spectera nos permite desplegar sistemas de antena en una fracción del tiempo que los sistemas de banda angosta basados en coaxial requieren para estar bien", dijo Stuckey. "En lugar de compensar los enlaces con pérdidas o los artefactos de conversión de RF sobre fibra, definimos el área de cobertura, colocamos las antenas DAD y las conectamos". La selección del espectro es el reto de grandes eventos como la Super Bowl. Al tener un rango de sintonización tan amplio y acceso al espectro 1G4, Spectera puede utilizarse en cualquier espectáculo, independientemente de su tamaño. Pronto lo volverán a ver en televisión".

El debut en televisión del transmisor de mano Spectera durante el Super Bowl LX destacó la innovación inalámbrica de última generación de Sennheiser, al ofrecer audio prístino, latencia ultra baja y eficiencia excepcional en una de las transmisiones en vivo más vistas del año.

-

Las imágenes de alta resolución que acompañan a este comunicado de prensa pueden descargarse aquí.


Nota del Editor - Photo Credit for Brandi Carlile Header Image: IMAGO / Imagn Images

Derechos de uso: 6 meses para uso de relaciones públicas, incluidos los derechos de terceros para los medios de comunicación. La imagen de Imago sólo puede utilizarse junto con este comunicado de prensa.


Logo

Franco Trimarco

PR & Press Manager LATAM
Logo

Mara Guillen

Trade Marketing Manager Pro Audio, Sennheiser electronic SE & Co. KG

Sennheiser x Super Bowl LX 2026.docx

DOCX - 1.5 Mb

Sennheiser x Super Bowl LX 2026.pdf

PDF - 717 Kb

Sobre Sennheiser