Back

Por qué deberías conocer la tecnología Voice Lift ahora más que nunca

VoiceLift_Sennheiser.png

Por Jens Werner, Portfolio Manager Business Communications en Sennheiser

Jens Werner, Portfolio Manager Business Communications en Sennheiser
Jens Werner, Portfolio Manager Business Communications en Sennheiser

No es ningún secreto que el mundo está pasando por una transición importante. La pandemia ha alterado la forma en la que nos relacionamos con el espacio que nos rodea, siendo la proximidad de persona a persona un desafío particular inherente a las salas de conferencias y auditorios.

Si bien la solución puede parecer sencilla -dejar que entren menos personas y mantenerlas bien separadas-, el distanciamiento social también puede plantear desafíos únicos para el mundo corporativo y educativo.

Además de las restricciones obvias en la comunicación y ser capaces de entenderse claramente mientras están físicamente separados, varios factores como los colegas que se unen de forma remota, los estudiantes parlanchines, el ruido del aire acondicionado, los sonidos repetitivos como escribir y tocar, así como la mala acústica de la sala, pueden tener un impacto significativo en la forma en la que las personas interactúan con un presentador, así como entre sí.

Entonces para las empresas e instituciones educativas que buscan adaptar sus espacios actuales a los nuevos requisitos, la reevaluación de los equipos A/V existentes se vuelve crucial.

 

Mirando el panorama general

Con algunos uniéndose a reuniones o seminarios en persona y otros participando virtualmente a través de aplicaciones como Zoom o Microsoft Teams, se puede crear un ecosistema de audio efectivo que no solo vincule a los asistentes virtuales con el presentador, sino que también mire el panorama completo: garantizar una buena calidad de audio en la sala entre todos los miembros físicamente presentes, así como conectarlos con los participantes virtuales. Todos los grupos deben ser capaces de interactuar libremente entre sí y escucharse bien, sin importar si están en línea o dentro del auditorio o sala de conferencias.

La tecnología Voice Lift juega un papel crucial para lograr lo anterior. Utiliza los componentes de un sistema de sonido tradicional con el fin de ofrecer la amplificación de voz para todos los participantes en una sala. La belleza del sistema es que aumenta el nivel del habla en solo unos pocos dB tomando en cuenta la disminución de la inteligibilidad del habla debido a la distancia entre las personas.

El efecto es tan sutil que a menudo ni siquiera lo notan los asistentes físicos, por lo tanto, los virtuales, menos.

La tecnología Voice Lift compensa la mala acústica de la sala y la disminución de la inteligibilidad del habla que viene con el distanciamiento social en salas más grandes
La tecnología Voice Lift compensa la mala acústica de la sala y la disminución de la inteligibilidad del habla que viene con el distanciamiento social en salas más grandes

Al igual que un sistema de refuerzo sonoro convencional, la tecnología Voice Lift necesita componentes como micrófonos, amplificadores, procesadores de señal digital y altavoces. Y -en tiempos Covid 19 y más allá-, es el micrófono la opción más conveniente para optimizar un sistema de Voice Lift.

Cómo un micrófono de techo puede optimizar tu sistema de Voice Lift

Los micrófonos de techo garantizan un “audio sin contacto” a través de su tecnología de matriz de micrófonos beamforming, sin necesidad de pasar o compartir objetos (por ejemplo, el micrófono como tal). Un micrófono de techo no solo permite mantener una distancia social segura entre todos los participantes, sino que también fomenta la interacción física y virtual, haciendo que las conferencias y seminarios se sientan mucho más naturales.

La comodidad para los oradores y profesores tampoco debe subestimarse: simplemente pueden entrar en la sala y saber que todo funciona perfectamente bien, sin necesidad de localizar un micrófono de mano, conectarlo a la solapa o permanecer frente a uno de mesa. Solo deben concentrarse en su presentación o conferencia a manos libres y con la tranquilidad de que todos los asistentes, tanto los que están físicamente presentes, como quienes se conectan de forma remota, los escucharán y entenderán perfectamente.

Un micrófono de techo en un sistema de Voice Lift garantiza un funcionamiento sin contacto y una mayor comodidad para el profesor
Un micrófono de techo en un sistema de Voice Lift garantiza un funcionamiento sin contacto y una mayor comodidad para el profesor

En este contexto, TeamConnect Ceiling 2 (TCC2) de Sennheiser es una solución particularmente atractiva. Su tecnología de beamforming adaptativo automático sigue la voz del speaker activo, lo que le permite hablar de forma natural, ya sea que esté sentado, de pie o moviéndose. Las reuniones y las clases se vuelven totalmente flexibles: no es ningún problema tener más speakers de lo planeado y la interacción en la sala es realista. Esto también ayuda a los participantes remotos o a los estudiantes a distancia a sentirse parte integral de una reunión o seminario.

 

TeamConnect Ceiling 2 garantiza conferencias y reuniones flexibles, así como realistas, haciendo que los estudiantes a distancia o los participantes de reuniones remotas se sientan parte integral
TeamConnect Ceiling 2 garantiza conferencias y reuniones flexibles, así como realistas, haciendo que los estudiantes a distancia o los participantes de reuniones remotas se sientan parte integral

Recientemente, TeamConnect Ceiling 2 ha sido ampliado por TruVoicelift una característica gratuita que ha agregado otra ventaja a TCC2: audio claro en la habitación. Esta nueva tecnología no es un simple complemento, sino todo un grupo de características que permiten tener una experiencia auditiva de calidad:

TruVoicelift es alimentado por un algoritmo avanzado de cambio de frecuencia. Gracias este algoritmo, y a diferencia de los sistemas de elevación de voz estándar, TCC2 es capaz de ofrecer una mayor ganancia antes de la retroalimentación, lo que puede hacer toda la diferencia para escuchar perfectamente a un orador.

Una función silenciadora de prevención de feedback significa que, si los niveles de audio son demasiado ruidosos, TCC2 se silenciará brevemente para evitar cualquier retroalimentación no deseada.

En cualquier conversación que involucre a varios oradores, puede haber ocasiones en las que haya pausas en el habla. Con TrueVoicelift, si no se alcanza un umbral de audio predefinido, se activará fácilmente la función que hará silenciar al TCC2 para evitar que se amplifique cualquier ruido de fondo, como la charla, por ejemplo.

En cada espacio, puede haber áreas donde el audio debe ser captado predominantemente, como la parte delantera de una sala de conferencias. Al hacer de esta zona “prioritaria”, el micrófono se enfocará a ese lugar cuando haya una señal de audio y no recogerá la charla periférica en otras partes de la sala.

TeamConnect Ceiling 2 permite definir zonas de prioridad (en color verde en la imagen) para una captación del habla ininterrumpida
TeamConnect Ceiling 2 permite definir zonas de prioridad (en color verde en la imagen) para una captación del habla ininterrumpida

Por otro lado, puede haber áreas donde las fuentes de audio deban excluirse, como las unidades de aire acondicionado o los equipos de ventilación. Con TruVoicelift esto se resuelve fácilmente determinando “zonas de exclusión avanzadas”.

Representación gráfica del área de cobertura TCC2 (azul) dentro de una sala de reuniones, con zonas de exclusión definidas. Las zonas se han elegido para eliminar el ruido del aire acondicionado del lado derecho y no recoger el sonido de los altavoces de la pantalla
Representación gráfica del área de cobertura TCC2 (azul) dentro de una sala de reuniones, con zonas de exclusión definidas. Las zonas se han elegido para eliminar el ruido del aire acondicionado del lado derecho y no recoger el sonido de los altavoces de la pantalla

Los ecosistemas abiertos ahorran inversión adicional y crean la mejor solución técnica posible

Desde una perspectiva de instalación e IT, un sistema abierto como TCC2 que se puede integrar con cualquier otro ecosistema que ya esté colocado, es ideal. Este sistema no solo funciona a la perfección con las configuraciones existentes, sino que seguirá siendo compatible si se cambia la plataforma. Y además de ahorrar inversiones adicionales, un sistema abierto permite combinar los productos óptimos para el trabajo en cuestión. Elegir productos que tengan, por ejemplo, certificaciones de Microsoft Teams y/o la de Zoom es un buen punto de partida y garantiza su funcionamiento instantáneo.

Configurar fácilmente TCC2 y TruVoicelift a través del software gratuito de Sennheiser Control Cockpit ofrece otro beneficio al personal de IT, ya que la configuración del micrófono se puede realizar y controlar desde la ubicación central. El micrófono de techo también es compatible con Dante Domain Manager.

TCC2 es compatible con todas las plataformas de colaboración de video líderes, además de ofrecer beneficios adicionales a las empresas e instituciones con ecosistemas Q-SYS existentes. Se puede utilizar el plugin QSC para configurar y administrar fácilmente el micrófono. Del mismo modo, la compatibilidad total del TCC2 con la plataforma del sistema de control Creston permite el acceso remoto a los parámetros de audio del micrófono de techo, silenciarlo y el control personalizable LED. Con Bose Professional y las soluciones ES1 y DS4 se cuenta con una potente solución de audio de techo. Además, TeamConnect Ceiling 2 es totalmente compatible con las soluciones de tecnología de AV de Extron.

A través de su protocolo abierto, TCC2 también se puede integrar de forma flexible en cualquier otra solución. Una opción atractiva es utilizar también TCC2 para el control de la cámara. Aquí los datos avanzados de posicionamiento en tiempo real del micrófono de techo se utilizan para capturar el video del orador activo para los participantes remotos, lo que hace que las reuniones híbridas o las conferencias sean mucho más atractivas y naturales para quienes participan de forma remota.

TeamConnect Ceiling 2 es compatible con todas las plataformas líderes de colaboración de video. A través de su protocolo abierto, TCC2 se puede integrar de manera flexible en cualquier otro ecosistema ya establecido
TeamConnect Ceiling 2 es compatible con todas las plataformas líderes de colaboración de video. A través de su protocolo abierto, TCC2 se puede integrar de manera flexible en cualquier otro ecosistema ya establecido

Una mirada al futuro

Las reuniones y seminarios híbridos han llegado para quedarse: Las ventajas que ofrecen para las corporaciones y las instalaciones de educación superior más allá del audio sin contacto y la comodidad son obvias. Para las universidades, los estudiantes remotos se han convertido en una fuente adicional de ingresos, y ofrecer soluciones sofisticadas para la participación remota hará que los cursos sean más atractivos para los estudiantes a distancia. Las empresas pueden hacer que sus equipos se reúnan e interactúen entre ellos y con clientes internacionales con más regularidad. Si bien una reunión inicial puede ser en persona para conocerse, los seguimientos podrían hacerse de forma remota y, con la tecnología adecuada, de la manera más natural posible.

Agregar la tecnología Voice Lift hará que estas experiencia híbridas sean agradables para los equipos de trabajo y también para los estudiantes que estén en sitio: el audio remoto es claramente comprensible en cualquier lugar de la sala y un presentador se escucha claramente sin importar qué tan lejos uno pueda estar sentado.

La combinación de micrófono de techo y sistema Voice Lift ofrece una experiencia de comunicación muy natural y sin problemas entre todos los miembros asistente, ya sea que estén situados en la misma sala o bien, participando de forma remota.

(Fin)

 

Imágenes adicionales pueden descargarse desde:

https://sennheiser-brandzone.com/c/181/q1g2qKRt


 

Sobre Sennheiser