Rislane El Harat: “Muted” – La supresión del silencio
6 de mayo de 2021
Artist Spotlight
Rislane El Harat, artista de soul, rock y jazz de Zurich, descubrió algo durante el encierro que la llevo a realizar algo inusual. La música es mucho más que solo sonido e interpretación. Ella cree que la esencia de la música es la interacción con los demás. Por lo tanto, decidió presentar su álbum inédito “NEWLAND” al público en completo silencio. El álbum se reproduce como fondo en una exposición silenciosa en la que la propia cantante se convierte en objeto de exhibición. Sólo Rislane sentada en una silla manteniendo el contacto visual con la persona opuesta, rodeada de imágenes, diseños y su equipo escénico. El espectáculo del silencio.
“Como músico durante el último año, a menudo me sentí como si me hubieran silenciado”, refiere Rislane, recordando la situación en la que tantos artistas del sector cultural han estado durante muchos meses al mismo tiempo. “Quería compartir esa experiencia con mi público. Normalmente, habría escrito una canción al respecto para mi próximo álbum.” Conectar con el público a través de la canción se ha vuelto mucho más difícil, especialmente cuando no tenemos lugares en los que podamos presentarnos. Un concierto no se trata sólo de las canciones, se trata de conectar con el público, reunirse con los organizadores, charlar con los fans y mucho más.”
“Muted”
Rislane está presentando un performance en el Photobastei de Zurich para simbolizar el silencio que se les impuso a los cantantes y artistas creativos a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus. “Muted” es un concierto que se presenta en forma de exposición silenciosa. Dependiendo de las reservaciones, la producción sin palabras se presenta tres o cuatro veces al día. De acuerdo con las regulaciones de salud, a cada actuación de 45 minutos pueden asistir un máximo de cuatro personas. Sobre el tipo de gente que se siente atraída a este tipo de espectáculo y su reacción a la música silenciosa, la artista comentó:
“Está gustando mucho”, comenta Rislane. “No solo tienen que mirarme 45 minutos. El álbum se reproduce mientras tanto en segundo plano y eso ayuda a crear una conexión. La atmósfera es distinta dependiendo del ritmo de la canción. Las personas interactúan de manera diferente y eso hace que la dinámica sea emocionante.” Mientras tanto, la noticia sobre su performance ha llegado a Zurich. Además de los fans que han asistido a sus conciertos previos, también hay nuevos visitantes que escuchan su música por primera vez a través de la exposición. “Siempre hablamos al final del performance. Pasados los 45 minutos, me tomo el tiempo para reunirme brevemente con el público.” Los visitantes a veces le dicen que gracias a esa exhibición lograron inspirarse de nuevo para tomarse un tiempo y escuchar un álbum de larga duración otra vez. Eso es algo que podemos redescubrir a través de la exposición de Rislane.
“I see you”
Algo en lo que Rislane ha pensado mucho en el transcurso de su performance es la importancia del contacto visual.
“Esto es algo que noté una y otra vez en el tranvía y en el autobús. Todos nos sentamos allí con nuestras mascarillas y nos miramos el uno al otro, casi como si creyéramos que no podemos infectarnos si no nos miramos directamente a los ojos. Qué bueno sería sentir que alguien realmente te ve.” Durante su performance, Rislane guarda silencio y utiliza su mirada para atraer al público, establecer una conexión, centrarse en el momento y fomentar la calma de la atención plena.
A Rislane le encantaría que los visitantes de su exposición se fueran a casa con la misma sensación de alegría que tendrían después de un concierto en vivo. Y ciertamente provoca este sentimiento en nosotros cuando hablamos con ella por teléfono sobre su exposición. Pero a pesar de todos los momentos mágicos que está viviendo durante “Muted”, Rislane simplemente no puede esperar a quitarse el “mute” y volver a actuar con una banda completa de siete miembros muy pronto. Fortificada por sus instrumentos, su voz, una audiencia y mucho contacto visual.

Sobre la artista:
Rislane El Harat dio sus primeros pasos para convertirse en cantante en la escuela. Su maestra animaba a los estudiantes a cantar solos, a menudo sin previo aviso. Cuando finalmente le tocó a Rislane actuar, ella lo supo inmediatamente: ¡Esto es lo que quiero hacer! Desde entonces cantado y también ha realizado giras en numerosas bandas, inicialmente en bandas de rock alternativo y bandas top 40, hasta que decidió dedicarse por completo al soul y al R&B. Con el paso del tiempo, su música se inspiró cada vez más en sus grandes modelos, tales como: Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Whitney Houston y Tina Turner.
Sobre la exposición:
“Muted” se presentará hasta el 29 de mayo en el espacio de exposiciones de Photobastei en Zurich.
Las entradas están disponibles en: www.rislane.ch

SOBRE SENNHEISER ELECTRONIC GMBH & CO. KG
Dar forma al futuro del audio y crear experiencias de sonido únicas para los clientes: este objetivo une a los empleados y socios de Sennheiser en todo el mundo. Fundada en 1945, Sennheiser es uno de los principales fabricantes mundiales de auriculares, audífonos, altavoces, micrófonos y sistemas de transmisión inalámbrica. Desde 2013, Sennheiser ha sido dirigida por Daniel Sennheiser y el Dr. Andreas Sennheiser, la tercera generación de la familia en dirigir la compañía. En 2019, el Grupo Sennheiser generó una facturación por un total de €756.7 millones.