Sennheiser apoya la resurrección de Notre-Dame de París con Spectera
París, Francia, enero de 2026 - Después del terrible incendio, sólo se necesitaron cinco años de trabajo -aunque extremadamente intenso- para reconstruir la catedral Notre-Dame de París. Novelty, el integrador responsable del re-equipamiento de Notre-Dame, fue consultado dos años antes de la reapertura de la catedral para suministrar un nuevo sistema de sonido, cuyo pliego de condiciones exigía ampliar la cobertura manteniendo al mismo tiempo todos los equipos técnicos lo más discretos posible. Después de un estudio a fondo, quedó claro que sólo el sistema inalámbrico de banda ancha Spectera de Sennheiser cumplía con todos los requisitos de las estrictas especificaciones.
Amplia cobertura de RF y alta confiabilidad
Cuando David Créteur, líder del proyecto en Novelty, comenzó a estudiar el equipo inalámbrico de RF para la catedral, rápidamente se dio cuenta de que necesitaban una nueva solución que satisficiera las demandas que venían con la reconstrucción de Notre-Dame de París. Las nuevas especificaciones incluían el refuerzo de sonido para celebraciones móviles, en las que los sacerdotes o el arzobispo se desplazarían sin dejar de oírse claramente y sin cortes. Además, había que tener en cuenta la utilización de nuevos espacios, como las capillas laterales. En resumen: Había que garantizar la cobertura de RF en toda la longitud de la catedral, desde la entrada de Notre-Dame hasta la capilla del relicario de la Corona de Espinas, situada en la parte trasera, y en toda su anchura, donde había que superar obstáculos como tabiques de madera y enormes pilares de piedra.
.jpg)
Un lugar para compartir abierto los siete días de la semana
Además de garantizar una cobertura de RF fiable en casi toda la catedral, Créteur buscaba un sistema discreto y fácil de manejar, sabiendo que Notre-Dame tiene que combinar la vida espiritual con la acogida del público. Como lugar de culto, Notre-Dame de París siempre ha sido de libre acceso para todos. "Notre-Dame es un lugar de intercambio abierto a todos los visitantes, tanto si desean asistir a un oficio como si sólo quieren pasear bajo sus bóvedas", explica Laurent Prades, responsable técnico de Notre-Dame de París. "Esto es lo que hace única a esta catedral: Acoge a todo el mundo, fieles y visitantes, con servicios que se celebran durante las visitas y visitas que continúan durante los servicios".
En la práctica, Notre-Dame sigue siendo un lugar de oración y contemplación para los miles de fieles que pueden asistir a cinco servicios todos los días de la semana. Pero también es un lugar abierto al público 12 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año.
En busca de la tecnología de audio inalámbrica adecuada
En vista de los nuevos requisitos y de las excepcionales condiciones de funcionamiento, la cuestión era qué sistema inalámbrico utilizar. El antiguo sistema de Notre-Dame se basaba en un receptor analógico de dos canales de la serie 3000 de Sennheiser y un par de antenas direccionales activas colocadas en el centro del podio litúrgico. Este sistema heredado era testimonio de la efectividad y confiabilidad a largo plazo de los sistemas inalámbricos Sennheiser, pero dada el área a cubrir, Créteur sintió que era tiempo de dejar atrás lo analógico: "En lugar de trabajar sólo a lo largo del eje, ahora teníamos que cubrir casi toda la catedral, que tiene poco más de cien metros de largo desde la entrada hasta la parte posterior y casi 50 metros de ancho en el transepto.
"Con las tecnologías inalámbricas digitales que conocíamos, podríamos haberlo hecho, pero habríamos tenido que multiplicar el número de antenas hasta un total de al menos ocho para colocarlas por todo el edificio, y luego conectarlas con largos tramos de cable. Para compensar la rigidez y las pérdidas de línea asociadas al cable coaxial de cobre, habríamos tenido que utilizar costosas soluciones de extensión de fibra, lo que potencialmente habría provocado problemas de combinación de pares de antenas y de zonificación. En última instancia, la instalación habría sido bastante compleja y habría requerido el uso de numerosos dispositivos, con la dificultad añadida de tener que activar y desactivar zonas manualmente".
Sabiendo que la instalación debía funcionar de forma autónoma, sin la intervención constante de un responsable técnico, Créteur tuvo que encontrar otra solución.
Spectera resuelve todos los problemas
Alejándose de las tecnologías inalámbricas de radiofrecuencia tradicionales, que resultaban decididamente demasiado complejas de implementar, Créteur se planteó brevemente cambiar a una solución basada en DECT. Entonces, durante un encuentro casual con una presentación de Sennheiser, descubrió las posibilidades que ofrecía la implementación WMAS de Sennheiser, el nuevo sistema Spectera: "Cuanto más nos adentrábamos en la presentación, más parecía que Spectera resolvía los problemas uno a uno, y que cumplía a la perfección los requisitos específicos de nuestro proyecto al simplificar considerablemente el sistema y su instalación. En primer lugar, a diferencia de los sistemas inalámbricos tradicionales, Spectera no necesita diversidad, por lo que, con una cobertura comparable o incluso superior, podemos pasar de ocho antenas a cuatro, lo que reduce a la mitad el cableado. En segundo lugar, las antenas se combinan perfectamente sin necesidad de que intervenga un técnico, lo que elimina las dificultades operativas asociadas a la zonificación. Y por último, las antenas se conectan mediante cables Ethernet, un estándar más fácil de integrar y más asequible que el cable coaxial".
_Credit%20Olivier%20Allard.jpg)
Sin embargo, en vista de las especificaciones, el equipo planeó cablear toda la catedral de Notre-Dame con fibra en lugar de RJ45: "Cuando Sennheiser confirmó que una extensión de fibra funciona perfectamente con sólo agregar un convertidor de medios de fibra de la lista de modelos que habían probado, nos dimos cuenta de que Spectera era la solución que estábamos buscando".
En un lugar histórico como Notre-Dame, cualquier tecnología que se utilice debe ser duradera y prácticamente invisible, como señala Alain Richon, director del proyecto del sistema de sonido para la diócesis en la catedral: "Todos los recorridos de los cables se estudiaron cuidadosamente con los arquitectos y, para anticiparnos a la evolución futura, parecía lógico optar por la fibra. En este contexto, un sistema como Spectera, que se basa en tecnologías del mundo de las telecomunicaciones y las redes, encaja perfectamente con esta visión."
Un despliegue más sencillo
Sobre el papel, cuanto más avanzaba el estudio, más parecía que el sistema se adaptaba perfectamente a Notre-Dame de París, pero aún había que verificar in situ la estabilidad de la transmisión RF de Spectera. Así pues, a principios de 2024 se organizó una prueba a gran escala en una catedral aún en construcción: "Todos estábamos vestidos con overoles blancos", recuerda Créteur.
Junto con Hadrien Soulimant (Business Development Manager Professional Audio) y Charly Fourcade (Technical Application Engineer Pro Audio) de Sennheiser, Créteur estableció una configuración de prueba en medio del andamiaje. Paralelamente, se creó un vano de prueba para comprobar el aspecto visual y la calidad de audio del sistema de sonido.

Los resultados fueron muy prometedores, pero aún así había que cumplir con el apretado calendario de renovación. Circunstancias excepcionales requerían medidas excepcionales, y así, en otoño de 2024, Sennheiser entregó una configuración temporal de preproducción compuesta por una estación base Spectera y tres bodypacks bidireccionales SEK. Mientras se esperaba que el transmisor de mano estuviera disponible para Spectera, también se desplegó un sistema inalámbrico Digital 6000, compuesto por un receptor de dos canales y dos micrófonos de mano.
Los micrófonos Sennheiser en el corazón de Notre-Dame
Hoy, la vida litúrgica se ha reanudado en Notre-Dame, con el ritmo que dan los cinco servicios diarios. "Cada mañana antes de la primera misa y cada tarde después de la última, los fieles y los visitantes son recibidos en el nártex para la oración del Ángelus", explica Prades. En el aspecto técnico, la elección del micrófono varía según las preferencias: algunos sacerdotes utilizan un micrófono de mano y otros un transmisor de petaca con un micrófono de solapa MKE 40, apreciado por su discreción y calidad de sonido.
La catedral también cuenta con una sala de control audiovisual, desde la que los equipos de la cadena de televisión KTO realizan las retransmisiones diarias. "Cuando se requiere una captación discreta del sonido, el micrófono elegido para el altar de Notre-Dame, el micrófono de contorno MEB 114, es el más adecuado porque es a la vez estético y preciso, con una directividad muy constante en todo el espectro. Los micrófonos inalámbricos también pueden utilizarse para acoger los conciertos del coro "Maîtrise Notre-Dame de Paris", que la asociación "Musique Sacrée à Notre-Dame de Paris" organiza todos los martes".

Spectera simplifica la instalación
El bastidor técnico de Notre-Dame es sorprendentemente sencillo y compacto, con la estación base Spectera ocupando una sola unidad de bastidor y permitiendo el uso de hasta 32 micrófonos y 16 IEM estéreo. Con un sistema tradicional, los componentes necesarios habrían requerido mucho más espacio y un mayor consumo eléctrico. Spectera se integra directamente con una consola DiGiCo a través de Dante, utilizando una matriz 4ERA4, que permite transportar y distribuir de forma sencilla y fluida los canales de audio a la consola. Inicialmente se había previsto situar las cuatro antenas en la galería, a una altura de unos diez metros, pero al final se bajaron, proporcionando una cobertura muy estable en toda la catedral.

Una instalación escalable
Al terminar la instalación, David Créteur ya estaba planeando su futuro: "Puede haber ocasiones en las que los sacerdotes necesiten hablar delante de la iglesia. En ese caso, sería necesaria una quinta antena, y podríamos añadirla. Ya hemos probado esa posibilidad en directo, y simplemente sacamos la antena 4 al exterior durante la operación. Funcionó sin tener que reiniciar el sistema".
Spectera permite a Créteur contemplar futuros escenarios de uso con confianza: "Spectera nos da la libertad de alojar un mayor número de bodypacks, ya sea de forma permanente o en régimen de alquiler para eventos puntuales en la catedral. También podríamos redirigir canales adicionales al exterior para facilitar el trabajo de nuestros socios habituales KTO o Radio-France, que acuden a menudo a Notre-Dame. Además, gracias a su bidireccionalidad, Spectera ofrece nuevas posibilidades a los ingenieros de sonido. Cuando necesitan desplazarse para realizar ajustes de nivel desde su tablet, ahora pueden pulsar un botón PFL (Pre Fader Listening) y escucharlo directamente a través de sus auriculares conectados a un bodypack bidireccional SEK. Aunque estos usos no se solicitaron en un principio, nos hemos dado cuenta de que estas funciones pueden ser realmente útiles, y ¿por qué no aprovecharlas ya que están incluidas?"
-
Las imágenes de alta resolución que acompañan a este comunicado de prensa, así como muchas fotos adicionales, pueden descargarse aquí. Por favor, asegúrese de dar los créditos de las fotos.
Notre Dame de Paris - Spectera.docx
DOCX - 5.3 Mb
Notre Dame de Paris - Spectera.pdf
PDF - 1.0 Mb

Mara Guillen
Trade Marketing Manager Pro Audio, Sennheiser electronic SE & Co. KG
