Back

Sonidos de Alemania en audio inmersivo 3D

Sounds of Germany_Sennheiser.jpg

Una recopilación de viajes virtuales ofrece experiencias en audio inmersivo 3D evocando los sonidos de las ciudades alemanas

Las ciudades de todo el mundo no se definen simplemente por sus paisajes, sino también por sus sonidos, cualquiera que haya viajado al extranjero lo habrá experimentado. Sin embargo, mientras todos traemos a casa un tesoro de imágenes de cada viaje que hacemos, los sonidos tienden a permanecer restringidos en los recuerdos de nuestras memorias.

Un nuevo proyecto de video de la Oficina Nacional de Turismo de Alemania en colaboración con Secret Escapes y Sennheiser ayuda a cerrar esa brecha de una manera innovadora e inmersiva. Mediante el uso de la tecnología de audio 3D de vanguardia, es posible capturar la acústica de una ciudad o un paisaje en sonido espacial de 360 grados.

Creado inicialmente para conmemorar el cumpleaños 250 de uno de los más grandes compositores de Alemania -y el mundo-, Ludwig van Beethoven, “Sonidos de Alemania” ofrece una experiencia de viaje virtual única.

Desde el emocionante zumbido de las grandes ciudades hasta la quietud plena de la naturaleza, los oyentes pueden descubrir lugares lejanos a través de sus audífonos y sumergirse en los paisajes sonoros de un país tan diverso como fascinante, desde la comodidad de su hogar.

En un video, el ingeniero de sonido Martin Rieger en VRTonung explica cómo confiaba en la experiencia de audio inmersiva de Sennheiser para llevar los “Sonidos de Alemania” a la vida virtual. Con el programa de tecnología de audio AMBEO 3D, el especialista en audio ofrece soluciones para grabar, mezclar, procesar y reproducir audio inmersivo, ya que además Dear Reality, con sede en Düsseldorf y que forma parte del grupo Sennheiser, se especializa en software de audio VR/AR.

Un elemento clave para ofrecer una experiencia inmediata en 3D de los sonidos de las distintas ciudades, fue la “dummy head” KU 100 de Neumann. Este micrófono estéreo binaural cuenta con dos cápsulas de condensador omnidireccional que están integradas en los oídos artificiales sobre una estructura que representa una cabeza humana. De esta manera, cuando se reproducen sonidos grabados con el KU 100 en un par de audífonos, los oyentes prácticamente pueden experimentar lo que habrían escuchado con sus propios oídos en la posición de grabación, ya sea en un paseo en bicicleta por el paseo de terraplén del Rin de Düsseldorf o escuchando los sonidos de la ciudad desde la parte superior del Funkturm de Berlín.

“Usando la dummy head KU 100 de Neumann, realmente pude capturar la sensación de estar ahí”, dijo Martin Rieger, productor de “Sonidos de Alemania”.

Y para los sonidos aislados como una bebida que es mezclada en un bar, fueron grabados con un micrófono boom y espaciados en el estudio usando DearVR PRO. La clave fue combinar el realismo de las grabaciones binaurales con la espacialidad adicional de las herramientas de Dear Reality para mejorar la narración inmersiva”, añadió Martin Rieger. Una herramienta para la producción de audio espacial, DearVR PRO permite una acústica ultrarrealista con formatos de salida binaural, ambisónicos, estéreo y multicanal.

Viajando a través de los “Sonidos de Alemania” como un turista inmersivo, se puede experimentar el estilo de vida Rhenish en Düsseldorf, incluyendo la comida callejera en Carlsplatz, Altbier en una de las cervecerías artesanales alrededor del Altstadt y un paseo en bicicleta a lo largo del terraplén, con música siempre en el aire. También se puede caminar por el pasaje Mädler de la ciudad de Leipzig y visitar la iglesia de Santo Tomás con 800 años de antigüedad, el Museo Bach, la Casa Mendelssohn y la Sala de Conciertos Gewandhaus. Se puede hacer un viaje a Stuttgart, desde la Fuente Galatea hasta Old Castle y la Capilla Sepulcral sobre la colina de Württemberg, llegando a la Sala de Ópera Estatal, sede de la música, el teatro y el ballet, locales. Por último, se pueden experimentar los sonidos de Berlín, comenzando en Gleisdrejeck, pasando a través de la Central Eléctrica de Klingenberg, antes de escuchar la ciudad desde la parte superior del Funkturm y luego, echar un vistazo al antiguo centro de radiodifusión Haus des Rundfunks.

Siempre que quieras un paseo sónico, ponte tus audífonos y disfruta de los “Sonidos de Alemania”.


Rocío Rendón

Trade Marketing Manager Latin America

T +52 (55) 56381020 ext. 107

rocio.rendon@sennheiser.com

 

 

Sobre Sennheiser